viernes, 22 de septiembre de 2017

En esta ocasión hablaremos de que es el plan de inducción, sus características y de la importancia de estos en el interior de la empresa, así que empecemos.



¿Que es?


Es un proceso donde el aspirante alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos y los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un cargo o un rol  laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro de una compañía, al nuevo empleado se dan inducciones para  ir capacitándolo y que vaya adquiriendo la información esencial, para que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo.


Es común que en la mayoría la inducciones se incluya los valores de la compañía como son misión, visión, objetivos, políticas, horarios laborales, días de compensatorio, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones , programas especiales entre otros. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la compañía.


Características
Enseñar al nuevo empleado quien es su jefe directo y demás compañeros de trabajo
Cuales son sus funciones relacionadas con su rutina diaria.
•Que conozca sus deberes, obligaciones y sus derechos .
Aclarar las dudas que tenga sobre la compañía y su funcionamiento.
En el área de recursos humanos  debe siempre dar una bienvenida de manera formal a  nuevo integrante de la compañía u organización.
Presentar la políticas de la compañía .
El reglamento de trabajador como del empleador.

Beneficios del proceso de inducción

conocimiento general de la empresa

adquisición de sentido de pertenencia

confianza en los procesos de la compañía

Modelo de inducción general
En esta etapa, se debe brindar toda la información de la empresa que se considere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo, considerando la organización como un sistema. En ella se presentan los siguientes aspectos básicos:
  • El organigrama, la visión, la misión y los objetivos de la empresa
  • Políticas y compromiso de la Gerencia con la salud y la seguridad.
  • Las normas generales sobre saneamiento básico.
  • Los aspectos relativos a la relación contractual laboral.
  • Los programas de desarrollo y promoción del personal.
  • Generalidades sobre seguridad social.
  • Los sistemas de retribución, reglamentos, régimen disciplinario y otros aspectos de interés institucional, que sean pertinentes para el caso.


Es de anotar que la profundidad con que se aborde esta información, dependerá del perfil y nivel de responsabilidad inherente al cargo que desempeñará el empleado o trabajador.

Modelo de inducción especifico
En esta etapa se debe brindar toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo. Es supremamente importante recordar, que toda persona necesita recibir una instrucción clara, en lo posible sencilla, completa e inteligente sobre lo que se espera que haga, como lo puede hacer (o como se hace) y la forma en cómo va a ser evaluada individual y colectivamente.
Esta etapa, generalmente es liderada por el personal dirigente del cargo, quien realizará la presentación del Jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas. Entre otros, se deberá presentar la siguiente información:
  • Tipo de entrenamiento que recibirá en su oficio.
  • Las obligaciones y derechos del empleador y del trabajador en el campo de la salud ocupacional.
  • El panorama específico de factores de riesgo, de acuerdo a la sección o puesto de trabajo y el mapa de riesgos de la empresa.
  • Los estándares o normas de seguridad por oficio.
  • Los equipos de protección personal requeridos en la sección.
  • Procedimiento a seguir en caso de accidente de trabajo.
  • Procedimientos básicos de emergencia.
  • Información relativa al área de producción en que se desempeñará: Organigrama, personas con las que debe interactuar, compañeros de trabajo.



Importancia de los procesos al interior de la empresa

La inducción es un proceso de vital importancia dentro de una organización a pesar de que muchos gerentes no la toman en cuenta, a través de ella se pueden implementar uno de los programas que normalmente se ignoran en la mayoría; que es familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.

El propósito de la inducción

Epropósito de la inducción, se presenta por la disminución del desconocimiento que tiene el personal de nuevo ingreso de la Organización, por medio de un programa, cuyos aspectos sobresalientes se exponen en instructivos y manuales. El nuevo trabajador va a encontrarse de pronto inmerso en un medio con normas, políticas, procedimientos y costumbres extraños para él;  la finalidad de la inducción es establecer un sistema técnico que permita una información general y especifica de la institución y del puesto a ocupar.

los programas de inducción le permiten al nuevo trabajador integrarse a la empresa y también que haya:


Toda esta información debe tratarse con especificidad, dado que de ella dependerá en buena medida el nivel de desempeño en el proceso del nuevo empleado.
Todos los aspectos tratados en este proceso, deben estar por escrito y se debe de suministrar una copia al trabajador, para que los use como documentos de consulta permanente. La empresa debe guardar registros escritos y firmados por el nuevo empleado, como constancia de haber recibido la capacitación en todas las actividades realizadas en éste proceso de inducción.

Bibliográfica

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Escrito por:

Yessenia Baquero
Angela Barrero
Mariana Jaramillo
Fredy Rodriguez
Carlos Riaño 












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